miércoles, 14 de mayo de 2014

reconocimiento de materiales de laboratorio

Objetivos: 

* Saber los diferentes  implementos de laboratorio.
* Como están clasificados  y cual es su función.
* Que importancia tienen y como son.

Marco teórico:

* Los materiales de laboratorio son empleados para la comprobación experimental de las leyes y fenómenos de las ciencias naturales, estudiadas en la teoría. Para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario conocer los nombres de los diferentes materiales y equipos de laboratorio.



     ELEMENTOS DE LABORATORIO DE VIDRIO: 

Tubos de Ensayo: Instrumento de laboratorio de vidrio que se emplea para realizar los ensayos o pruebas de laboratorio



Vaso de Precipitado: Recipiente de vidrio de forma cilíndrica y fondo plano, usado en el laboratorio para contener líquidos que interviene en procesos químicos, como la precipitación.


Probeta: Tubo de cristal con pie de forma cilíndrica, con un extremo cerrado destinado a la contención de líquidos, con graduaciones visibles para poder medir y trasvasarlos. Las medidas son mayores a la de la pipeta y la bureta.




Matraz de Erlenmeyer:  Vaso de vidrio, generalmente de forma cónica y con cuello recto de longitud y anchuras variables.Nos permite conservar en su interior líquidos que se evaporan fácilmente durante una experimentación, ya que debido a su pequeña boca.

 Buchner y Kitasato: El Buchner es un embudo de porcelana, tiene una placa filtrante de agujeros grandes por lo que se necesita colocar un papel de filtro circular, que acople perfectamente, para su uso. Se emplea para filtrar a presión reducida. Su uso va unido al Kitasato, recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vacío (normalmente, una trompa de agua).


Buretas: Material de vidrio para medir volúmenes con toda precisión. Se emplea, especialmente, para valoraciones. La llave sirve para regular el líquido de salida. 



Matraz milimétrico: Son matraces de vidrio que permiten realizar soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: 50ml, 100ml, 250 ml, 500 ml,1L etc.





Frasco Gotero: Son de color blanco o ámbar. Sirven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas.
Probeta de decantación: Se denomina también tubo de bromo. Es de vidrio. Se utiliza para separar líquidos in miscibles y para efectuar extracciones. Para ello se deja en reposo, y cuando las dos fases están separadas, se va dejando caer la inferior, cerrando la llave cuando ésta ha pasado.


Vidrio de reloj: Se utiliza para tapar momentáneamente disoluciones, evitando que les caiga polvo, para pesar, cuando no hay peligro de que las corrientes de aire vuelen la sustancia, para recoger sublimados y otras cosas.



Balon de fondo plano: Son recipientes hechos de vidrio, esféricos provistos de un cuello, algunos de ellos tiene marcada una determinada capacidad de material a probar.

Pipeta volumetrica: Es un instrumento el cual se utiliza en un laboratorio para medir o transvasar pequeñas cantidades de liquido.Esta constituido como un tubo de vidrio abierto por ambos extremos y mas ancho en su parte central,su forma de funcionar es que por el extremo inferior se introduce el liquido, al succionas por su extremo superior, de tal manera que el liquido ascienda por la pipeta.



Balón de destilación: Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.



Embudo:  trasvasar líquidos de un recipiente a otro, evitando que se derrame líquido; también se utiliza mucho en operaciones de filtración.



 Tubo condensador en forma de hélice:Se usa para condensar los vapores  que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.


 
                                         ELEMENTOS DE LABORATORIO DE METAL:

 Mechero de bunsen: Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.



 Mechero de alcohol o ron: Sirve para calentar sustancias con alcohol o ron.

Cucharilla de combustión: Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reacción, etc.

Escobillas de cerdas: Según el diámetro se utilizan luego de los experimentos de física, química o pruebas de laboratorio para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc...









Rejilla de asbesto: Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar.




Tripode: Se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento


Pinzas de crisol: Son metálicas. Se utilizan para retirar los crisoles de la estufa, o para sujetar otros utensilios calientes.



Pinza de tres dedos: Permiten la sujeción de diversos aparatos en los montajes experimentales.




Espátula:  Pueden ser de acero o de porcelana. En el laboratorio se manejan a veces sustancias químicas sólidas con las que es preciso manipular: sacar una pequeña porción de un recipiente.



Aro Soporte: Instrumento metálico de laboratorio, que se emplea como soporte de otros materiales anexado al soporte universal.



Triangulo de alambre y asbesto: Es metálico, recubierto de una sustancia refractaria. Sobre él se coloca el recipiente que acabamos de retirar del fuego, protegiendo así la mesa de trabajo.



Soporte Universal: Instrumento de laboratorio de metal, que se usa como base soporte para el montaje de diversos aparatos, así por ejemplo, los que se usan en destilación, filtración, etc.





                               
                           ELEMENTOS DE LABORATORIO DE PORCELANA:


Crisoles: El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

   


Mortero con pilón: Se usa para moler o reducir el tamaño de las sustancias.



Crisol con pico: Los crisoles se usan en el laboratorio de química para hacer experimentos o reacciones que requieren de mucha temperatura, ya que los crisoles se pueden utilizar hasta en temperaturas de 1000°C.




    

                                                           
                                              ELEMENTOS DE LABORATORIO DE MADERA:


Gradilla: Es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los diámetros y formas.



Pinza de madera: Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos.



                                        
                                  EQUIPOS O APARATOS DE LABORATORIO:

Centrífugas: Son muy útiles para precipitar células y moléculas. Vienen en distintos tamaños y con distintas capacidades en el manejo de muestras. Este aparato somete la muestra a fuerzas de aceleración que obligan a las moléculas a concentrarse en el fondo del envase utilizado, separándolas del medio en que se encuentran. Incluso, bajo ciertos métodos se puede generar un gradiente de concentraciones dentro del mismo tubo, separando distintas moléculas a distintos niveles o fases dentro del tubo. Con ayuda de jeringas, se puede perforar la pared del tubo y extraer del mismo sólo aquella fase donde se encuentren las moléculas de interés.

 





Balanza: se emplea para terminar la masa de los materiales. la balanza mas común en los laboratorios es la de triple brazo, el brazo frontal o anterior, con capacidad de 10 g, esta dividido en decigramos; el brazo central, con capacidad de 500 gramos, tiene divisiones de 100 gramos y el brazo  posterior, con capacidad de 100 gramos, tiene divisiones de 10 gramo  la balanza clásica se compone de una barra metálica llamada  cruz,provisto de tres prismas de acero llamados cuchillos. 


Microscopio: es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopia.

     
 
Desarrollo del laboratorio: 

Nos ubicamos por  grupo en cada mesa en la cual presentaba los elementos del laboratorio, la profesora nos entrego una fotocopia con los elementos y su función, con el cual nos facilito hacer este blog, entender y conocer mas los instrumentos y su clasificación. 

Conclusiones: 

 Ya de realizar en el laboratorio y en blog tenemos ya la capacidad de saber  diferenciar y que elementos escoger cuando vayamos a realizar experimentos  saber como funcionan  y como están clasificados nos dio una ayuda mas para las practicas que haremos en un plan a futuro. 

Bibliografia / wedgrafia: 

* http://laboratoriopasteur.mex.tl/20239_equipo-y-material-de-laboratorio.html

* http://html.rincondelvago.com/elementos-de-laboratorio.html

1 comentario:

  1. Es bueno que mejore la redacción pues se pierde la idea de la temática al no ser clara en lo que escribe, pudo haber consultado mas.
    valoración 3.8

    ResponderEliminar